¿QUÉ SONIDOS PRODUCEN LAS RATAS?

Los seres humanos escuchamos sonidos desde los 16 Hz a los 20 kHz. Cualquier sonido por encima de los 20 kHz se denomina ultrasonido y cualquiera por debajo de los 20 kHz, infrasonido.

Los rangos de frecuencia que escuchan las ratas va de los 200 hZ a os 80-90 kHz.

LOCALIZANDO LA FUENTE DEL SONIDO

Los mamíferos localizan la fuente del sonido de diferentes formas. Las dos primeras formas de localización se basan en el hecho de que tenemos dos orejas separadas por el ancho de la cabeza; esto hace que un sonido procedente de la izquierda llegue a la oreja izquierda un poco antes que a la derecha, y el sonido sea más fuerte en la izquierda que en la derecha. El cerebro utiliza el tiempo de demora y la diferencia en el volumen para localizar el origen del sonido.

El tercer tipo de localización consiste en el oído externo o pabellón auricular. Los sonidos procedentes de la parte delantera de la oreja serán más fuertes que los que vienen de la parte posterior. Además, el sonido se modifica a su paso por los numerosos baches del oído, y por lo tanto el oído difiere dependiendo de si viene de arriba o de abajo. Por lo tanto, el oído externo ayuda a localizar si el sonido viene de detrás o delante, o de arriba a abajo.

Los animales pequeños tienen una distancia corta entre las orejas, por lo que el retraso es menor que en los animales grandes. Por esto, no son tan buenos localizando las fuentes de sonido como los animales grandes.

Las ratas pueden localizar un sonido con una precisión de 11’1-12 grados, mientras que los humanos podemos localizar los sonidos con una precisión de 2-3’5 grados.

LAS RATAS Y LOS ULTRASONIDOS

¿Qué ultrasonidos producen las ratas?

  • Rango de 20 kHz: las ratas emiten vocalizaciones de este rango cuando están tristes o estresadas. Estas llamadas se emiten cuando un adulto o joven es derrotado, ve a un depredador, siente dolor, como anticipación al dolor.
  • Rango de 30-50 kHz: las ratas lactantes emiten llamadas en un rango muy elevado. Estas llamadas captan la atención materna, propiciando que las crías vuelvan a ser llevadas al nido. Las ratas también emiten estos sonidos de alto rango en situaciones positivas, cuando están jugando y como anticipación a una comida.
  • Machos y hembras también producen llamadas ultrasónicas en contextos sexuales. Antes de la cópula, machos y hembras emiten estas llamadas cuando se acercan y huelen. Cuando los machos emiten estas llamadas, las hembras los solicitan más. Igualmente, las llamadas femeninas hacen que los machos estén más receptivos sexualmente.